Garantía
En caso de que un producto adquirido a través del sitio web oficial de Ergonomus (www.ergonomus.co) (el “Sitio Web”) o de alguno de los marketplace en los que opera Ergonomus SAS (la “Empresa” o “Ergonomus”) presente problemas de funcionamiento o daños después de su recepción, el Cliente podrá contactar a Ergonomus para que la Empresa pueda brindarle un soporte adecuado a su solicitud de garantía, en un todo de conformidad con las disposiciones de la ley 1480 de 2011 (el “Estatuto del Consumidor”).
Contenido de la garantía
La garantía proporcionada por Ergonomus alcanza a fallas de fabricación, fallas técnicas o irregularidades que afecten la calidad, idoneidad, seguridad y buen estado y funcionamiento de los productos comercializados a través del Sitio Web o a través de cualquier marketplace en el que opere la Empresa.
La garantía comprenderá:
- La reparación gratuita de los defectos de fabricación, fallas técnicas o irregularidades del producto y el suministro oportuno de los repuestos que correspondan.
- Sólo en los casos en que no resultase posible realizar la reparación del producto o cuando resultando ello posible la Empresa ofrezca expresamente al Cliente las siguientes alternativas, la garantía comprenderá, a opción del Cliente y alternativamente, (i) la reposición del producto por uno nuevo o (ii) el cambio del producto por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas; o (iii) la devolución del producto a Ergonomus con el correspondiente reembolso del precio abonado por el Cliente.
- En caso de reiterarse la falla y atendiendo a la naturaleza del producto y las características del defecto, el Cliente podrá optar entre (i) solicitar una nueva reparación, (ii) solicitar la devolución del producto con reembolso del precio o (iii) solicitar el cambio del producto por otro de similares características o especificaciones técnicas.
Plazo de la garantía
El plazo de vigencia de la garantía podrá variar dependiendo del producto, pudiendo ser de seis (6) meses, un (1) año, dos (2) años o tres (3) años, según el caso. Para verificar el plazo de vigencia aplicable al producto específicamente adquirido el Cliente deberá dirigirse a la garantía que se acompaña al producto al momento de la entrega.
En todos los casos el plazo de garantía comenzará a correr el día de la compra según se indica en la factura original o el día de la entrega del producto al consumidor, lo que ocurra después.
El plazo de la garantía se suspenderá por el plazo en que el Cliente esté privado del uso del producto con motivo de haber ejercido la garantía.
Si como consecuencia del ejercicio de la garantía se procedió al cambio total del producto por otro, el plazo de la garantía empezará a correr nuevamente en su totalidad desde el momento de la reposición. Si se cambia una o varias piezas o partes del bien, estas tendrán su garantía propia, la que comenzará a correr a partir de la fecha de entrega, y que tendrá una duración de tres (3) meses.
Condiciones generales de acceso a la garantía
Cada producto podrá prever distintos plazos y requisitos de acceso a la garantía, por lo que resulta fundamental que el Cliente, previo a ingresar la solicitud de garantía, verifique el cumplimiento de los requisitos específicamente aplicables al producto adquirido, y que se detallan en el documento de la garantía correspondiente que se acompaña junto con el producto al momento de la entrega.
Sin perjuicio de lo anterior, el Cliente deberá en todos los casos verificar el cumplimiento de las siguientes condiciones generales de acceso a la garantía:
- La garantía del producto debe estar vigente al momento de efectuarse el reclamo o solicitud de cobertura.
- El Cliente debe contar con la factura de venta del producto respecto del cual solicita la garantía.
- El daño del producto debe ser por un defecto de fabricación, falla técnica o irregularidad. Ninguna garantía aplicará si el producto presenta señales de armado inadecuado o mal uso por parte del Cliente, incluyendo, pero no limitado a, los supuestos detallados en la sección de Advertencias y Condiciones de Uso disponible en el siguiente link: Advertencias y Condiciones de uso.
- Si la solicitud de garantía se debe a reclamos por faltantes o productos inconformes, el Cliente no debe haber recibido el producto de conformidad al momento de la entrega. Es deber del Cliente revisar el producto al momento de la entrega.
Por tratarse de productos de oficina, atendiendo a su naturaleza y características, el producto no debe haberse utilizado por más de ocho (8) horas diarias. En caso de haberse utilizado por encima de dicho límite, las fallas del producto podrán considerarse fallas por mal uso o uso inadecuado del producto.
Supuestos excluidos del alcance de la Garantía
Se encuentran excluidos de la garantía los siguientes supuestos (los “Supuestos Excluidos”):
- Daños al producto derivados del ensamble, instalación y/o mantenimiento realizado por el Cliente o un tercero contratado por el Cliente que no hubiera sido conforme al manual de instrucciones de ensamble, instalación y/o mantenimiento del producto proporcionado por la Empresa.
- Desgaste, daños o fallas derivadas del desgaste normal de los materiales por el uso del producto.
- Daños o fallas derivadas del mal uso o uso inadecuado del producto, incluyendo, pero no limitado a, los supuestos detallados en la sección de Advertencias y Condiciones de Uso disponible en el siguiente link: Advertencias y Condiciones de uso.
Procedimiento para el ejercicio de la Garantía
Para poder acceder a la garantía el Cliente deberá seguir los siguientes pasos:
Dentro del plazo de vigencia de la garantía correspondiente al producto adquirido, enviar un correo electrónico a la casilla servicioalcliente@ergonomus.co indicando los siguientes datos:
- Numero de Factura de venta del/de los producto/s;
- Referencia, descripción y cantidad del/de los producto/s respecto del/de los cual/es se solicita la garantía.
- Descripción de lo sucedido con el/los productos respecto de los cuales se solicita la garantía.
- Foto del/de los producto/s donde se pueda observar su estado al momento de solicitarse la garantía.
- Lugar donde se debe prestar la garantía (i.e. entregar el repuesto, retirar el producto, realizar la reparación in situ, entregar el producto sustituto, etc.).
- La Empresa analizará la información provista por el Cliente y dará respuesta a la solicitud de garantía dentro de las 48 horas hábiles de recibida.
- En caso de acreditarse preliminarmente el cumplimiento de los requisitos de procedencia de la garantía, y dependiendo del defecto o falla informado por el Cliente, las circunstancias del caso y la disponibilidad de repuestos para el producto objeto de la garantía, la Empresa indicará si procede (i) la entrega de repuestos al Cliente, (ii) la reparación del producto por la Empresa, (iii) el cambio del producto por otro de similares características o especificaciones técnicas; o (iv) la devolución del producto con reembolso del precio al Cliente.
- En los casos de reparación por la empresa, cambio por otro producto de similares características o especificaciones técnicas o devolución del producto con reembolso del precio, Ergonomus recogerá el producto en el domicilio informado por el Cliente (únicamente cuando el domicilio de recogida se encuentre dentro de Bogotá, Colombia). Para otras ciudades, el consumidor deberá enviar el producto a las instalaciones de Ergonomus a efectos de hacer uso de la garantía.
- Una vez recogido el producto por el domicilio del Cliente o recibido en las instalaciones de la Empresa, Ergonomus procederá a inspeccionar el producto para determinar la causa de la falla o defecto. En caso de que la falla o defecto se deba a causas imputables al Cliente o a Supuestos Excluidos de la garantía, o que se verifique el incumplimiento de alguno de los requisitos de cobertura de la garantía, se informará al Cliente el rechazo de la solicitud de garantía y se procederá a devolver el producto al domicilio indicado por el Cliente, siendo el costo de transporte a cargo del Cliente.
- En caso de verificarse que la falla o defecto obedece a causas cubiertas por la garantía, Ergonomus procederá, según el caso, a (i) la reparación del producto y entrega en el domicilio del Cliente, (ii) el cambio del producto por otro de similares características o especificaciones técnicas o (iii) la cancelación de la compra y reembolso del precio.
- En caso de reparación o cambio del producto, el producto será entregado en el domicilio en el que el Cliente solicitó la garantía, salvo que solicite que la entrega se efectúe en otro domicilio y esto sea aceptado por la Empresa. La Empresa asumirá los costos de envío del producto reparado o de reposición.
- En caso de optarse por la reparación del producto, la Empresa dispondrá de treinta (30) días hábiles contados a partir de la entrega o retiro del producto para su reparación.
- En caso de que el Cliente haya optado por la reparación del producto, y la Empresa verifique luego de la recepción del producto que la reparación no resulta viable, la Empresa informará dicha circunstancia al Cliente para que éste indique en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles si desea recibir el reembolso del precio o la entrega de un producto sustituto. En caso de que venza el plazo sin que el Cliente haya informado su decisión, Ergonomus tendrá la facultad de decidir entre la opción de entrega de producto sustituto o reembolso del precio.
- En caso de optarse por el cambio de producto por otro de similares características o especificaciones técnicas la Empresa dispondrá de diez (10) días hábiles luego de la recepción o retiro del producto defectuoso por el domicilio del Cliente. En caso de cambio de producto por imposibilidad de reparación, el plazo comenzará en la fecha en que el Cliente indique a la Empresa que ha optado por la opción de cambio de producto o en la fecha en que venza el plazo para hacerlo sin que el Cliente hubiera indicado su elección a la Empresa.
- En caso de optarse por la devolución del producto con reembolso del precio la Empresa tendrá un plazo de veinticinco (25) días hábiles desde que se ha aceptado la solicitud de garantía para efectuar el reembolso. En caso de reembolso por imposibilidad de reparación o cambio del producto, el plazo comenzará en la fecha en que el Cliente indique a la Empresa que ha optado por la opción de reembolso del precio o en la fecha en que venza el plazo para hacerlo sin que el Cliente hubiera indicado su elección a la Empresa.
- El reembolso del precio se podrá realizar mediante (i) Cupón; (ii) Efectivo; (iii) Consignación bancaria; o (iv) Reversión a tarjeta de crédito. Al respecto, favor de remitirse a la sección de Términos y Condiciones donde se proporciona mayor información sobre los diferentes mecanismos de reembolso del precio.